El pueblo
Garaballa es un pueblecito tranquilo que se halla en la provincia de Cuenca, a tres horas de M adrid, y a una hora y media de Valencia.
Su nombre de origen proviene del nombre árabe "Garbaya". Aquí encontramos el Monasterio de Tejeda, que es la iglesia del convento de Trinitarios Descalzos, construido en los ss. XVI y XVIII y que tiene dos interesantes claustros.
En otoño, en el Monasterio de Tejeda, todos los pueblos de la zona se congregan para adorar a la Virgen. En esta época muchos son los peregrinos que acuden al templo andando e incluso descalzos como ofrecimiento.
Cada siete años, la Virgen de Tejeda es llevada en procesión desde su santuario en Garaballa hasta Moya, a hombros de miles de romeros que llegan desde todos los pueblos del marquesado.
En el centro del pueblo está situada la iglesia parroquial de San Sebastián, del s.XIV con reformas del XVIII, cuenta con un artesonado mudéjar en su interior.
El paisaje
Garaballa posee unas preciosas vistas, con abundante vegetación. Entre las especies típicas encontramos el tejo, el arce, la higuera silvestre, el roble mediterráneo, el avellano, la encina, el cerezo silvestre, los sauces, los fresnos, los chopos, y el pino negral y el rodeno. También podemos encontrar arbustos y matorrales como la sabina albar y negral, el enebro, zarzas, el endrino, el rosal silvestre y el majuelo.
Su río Ojos de Moya, es un río estrecho y profundo, con mucha vegetación sumergida y truchas en muy buena condición y de una elevada pureza genética. Hay mucha comida, abundando especialmente los gammáridos. Parte del tramo fue afectado por un gran incendio que devastó cerca de 18.000 Has. hace pocos años, por lo que puede producirse durante los próximos años un aporte de sedmentos al cauce mayor de lo normal. Se puede practicar la pesca sin muerte, desde la Fuente del paraje de la Cueva de la Virgen hasta el Puente del camino que cruza el Paraje de la Resinera.
Población
Garaballa es uno más de los pueblos de Castilla la Mancha, el cual está sufriendo un continuo descenso de población. De 784 habitantes que poseía en los años 40, ha pasado a 96, en el año 2013. Esto le ha convertido en un pueblecito donde sus habitantes, y visitantes, pueden disfrutar de la tranquilidad de sus paisajes.
Festividades
Entre las festividades celebradas en Garaballa, encontramos las siguientes:
· Fiestas patronales Virgen de Tejeda, 4 al 8 de septiembre.
· Romería. Cada 7 años la Virgen de Tejeda es llevada en procesión desde su santuario en Garaballa hasta Moya.
· San Sebastián (20 de enero)
· Música tradicional: Mayos