Sebastián, hijo de familia militar y noble, nace en el siglo III en el sur de Francia, en Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación fue denunciada al emperador Maximino, quien lo obligó a escogerentre ser su soldado o seguir a Jesucristo. El santo escogió la milicia de Cristo, y Maximino lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó lasheridas hasta que quedó restablecido. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
San Sebastián
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Los cargos son cuatro y están relacionados con la vida militar de San Sebastián: Capitán, Bandera (alférez), Alabarda (sargento de infantería) y Pincho (cabo). Cada cargo lleva además del sombrero los distintivos de su función. Tienen la duración de un año. Cuando se accede a los cargos, así como cuando se dejan, es tradición que estos realicen una invitación a los vecinos del pueblo en sus casas (magdalenas, mistela, rolletes,papas, cacaos, etc...) Los actos de toma de posesión así como los de traspaso de cargos se realizan en la puerta de Iglesia de San Sebastián. El Capitán es el responsable de entregar la caridad a los vecinos de Garaballa. La caridad consiste en una chuleta, ½ litro de vino y una barra de pan de cuarto. Los actos de la fiestaLa fiesta se realiza el fin de semana más próximo al 20 de enero. Viernes, día de la Caridad. A las 10 se realiza la bendición de la caridad en casa del Capitán. Posteriormente los vecinos pasan a recogerla. Sobre las 4:30pm, se realiza la bendición del arroz de San Sebastián y su reparto en la Plaza del pueblo entre todos los asistentes. A las 12:00 de la noche baile en el Salón.
Sábado, día de San Sebastián. Por la mañana, recogida de los Cargos por parte de las Autoridades. Procesión con la imagen de San Sebastián y celebración de la Eucaristía en la Iglesia del pueblo. A su finalización, pasacalles e invitación de los Cargos con la presencia de la Charanga. A las 11:00pm, hoguera de San Sebastián en la plaza del pueblo. Es realizada por los que van a coger los cargos el domingo por la tarde.A las 12:00 de la noche baile en el Salón. Domingo, día de San Sebastianillo. Por la mañana, recogida de los Cargos y procesión por el pueblo. Celebración de la misa en el Santuario de Ntra. Sra. De Tejeda. A su término la imagen de San Sebastián es llevada en procesión a la Iglesia del pueblo. Pasacalles e Invitación de los Cargos.A las 4:30pm, en la plaza, se efectuará la “corrida de la bandera” y el cambio de cargos. Corrida de la bandera.